NOTICIAS VIAJES Y TURISMO

Las 5 Exposiciones más interesantes que visitar por Semana Santa »

La CDMX es uno de los destinos con más museos en el mundo, y quienes aman descubrirlos y recorrer sus salas estarán de acuerdo con que es casi imposible visitar todas las exhibiciones que aparecen en la cartelera cultural.

Aunque hay iniciativas como los domingos gratis y las noches de museos, las vacaciones son las mejores oportunidades para explorar la inmensa escena artística de esta ciudad. Es por esto que hoy te dejamos cinco exposiciones en la CDMX para visitar en estas vacaciones de Semana Santa.

1. Damien Hirst. Vivir para siempre (por un momento), Museo Jumex

Esta es una de las exposiciones más esperadas del año entre los amantes del arte contemporáneo, y es que a partir del 23 de marzo podremos ver una revisión muy completo de la obra del emblemático artista británico Damien Hirst entre 1986 y 2019.

Con 57 piezas que comprenden desde pinturas y esculturas hasta instalaciones —con la curaduría de Ann Gallagher y el propio artista—, esta muestra presentará algunas de las series más icónicas de Hirst, como Natural HistorySpin PaintingsMedicine Cabinets y Cherry Blossoms, las que abonan a la estética disruptiva y desafiante del artista, quien explora los límites no solo del arte, sino de conceptos tan amplios como la propia muerte.

DIRECCIÓN: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada

2. Flor Garduño. Senderos de vida, Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes no solo es uno de los edificios más bonitos de la CDMX, sino también uno de los museos más emblemáticos de la ciudad. En esta exposición que no te puedes perder durante las vacaciones de Semana Santa se ofrece una revisión detallada del trabajo y la estética personal de la fotógrafa mexicana Flor Garduño.

La obra de la artista oscila entre la verdad y la ficción, jugando con realidades cotidianas y paisajes imaginarios que van desde la documentación de comunidades rurales en México y Latinoamérica hasta paisajes ficticios generados a partir de montajes sutiles que juegan con las luces, los contrastes, los objetos y las texturas.

La muestra se compone de más de cien fotografías y 32 piezas de joyería, estructurada en seis secciones temáticas que destacan los procesos creativos de la artista.

DIRECCIÓN: Av. Juarez S/N, Centro Histórico

3. Rev(b)elada. Vivian Maier, Fotógrafa, Museo Franz Mayer

Si no lo has hecho todavía, no te olvides de visitar esta exposición en la CDMX durante las vacaciones para cerrar el Mes de la Mujer como se debe.

Esta es la primera exhibición de Vivian Maier (1926-2009) en Latinoamérica, niñera y fotógrafa autodidacta cuyo trabajo se centra en la autorrepresentación y en el registro de la niñez y de la vida urbana cotidiana —con sus desigualdades sociales y económicas— en Nueva York y Chicago en la segunda mitad del siglo XX.

DIRECCIÓN: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico

4. El mismo río, Museo de Arte Carrillo Gil

En una revisión de la colección del Carrillo Gil, la artista y curadora Laureana Toledo encontró un patrón que parece repetirse incesantemente: las luchas sociales en nuestro país.

Al mismo tiempo que el arte contemporáneo sigue combatiendo las injusticias y los prejuicios dominantes en México desde siglos atrás, y más aún, la estética parece hacerse eco en la pintura, la fotografía, el cine y tantos otros medios distintos que hemos encontrado para seguir hablando de lo mismo.

Si tienes ganas de ir a un museo en estas vacaciones de Semana Santa, en esta exposición en la CDMX la museografía nos lleva de la mano por un recorrido que propone una alternativa que no nos condene a seguirnos repitiendo.

DIRECCIÓN: Av. Revolución 1608, San Ángel

5. La gran visión italiana. La colección Farnesina, Museo de Arte Moderno

A partir de una selección de 71 obras de la colección de arte del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional a cargo del curador invitado Achille Bonito Oliva, el Museo de Arte Moderno propone una de las mejores exposiciones para ver en vacaciones en la CDMX.

El arte italiano del siglo XX y XXI vio nacer y evolucionar diversos movimientos artísticos que indagaron sobre diferentes temáticas y exploraron medios desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y el video.

Esta exhibición llega a la CDMX después de un recorrido por museos en Singapur, Tokio, Nueva Delhi, Seúl y Nueva York, y estará disponible hasta junio de este año.

DIRECCIÓN: Av. P.º de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc

Yuniet Blanco Salas

Yuniet Blanco Salas

About Author